Aprendizajes esperados Sociedad Octavo


Aprendizajes esperados anuales Sociedad Octavo.
Marzo
                Aprendizajes Esperados.
·         Reconocer las principales transformaciones políticas, económicas y sociales de la Edad Media que sientan las bases del mundo moderno, incluyendo:
-          Renacimiento de la vida urbana.
-          Desarrollo del comercio
-          Innovación tecnológica
-          Surgimiento y desarrollo de las universidades
-          Surgimiento del capitalismo
-          Monarquías centralizadoras
-          Cambios demográficos.

Abril
                Aprendizajes Esperados.
·         Caracterizar, apoyándose en diversas fuentes, las principales dinámicas culturales de principios de la Edad Moderna, considerando:
-          Humanismo renacentista: el ser humano y la razón como centro del pensamiento.
-          Revolución científica y la nueva concepción de la naturaleza.
-          Continuidad del pensamiento religioso.
-          Personas como Copérnico, Galileo, Erasmo, Gutenberg y Leonardo de Vinci, entre otros.
·         Analizar la ruptura de la unidad religiosa en Europa, considerando:
-          Reforma protestante y reforma católica.
-          Nuevas iglesias cristianas.
-          Guerras religiosas.
-  El problema de la tolerancia y libertad de creencias que planteó el conflicto y la importancia de estas para la convivencia en sociedad.
·         Establecer relaciones de continuidad y cambio entre la Edad Media y la Edad Moderna.

Mayo
                Aprendizajes Esperados.
·         Investigar sobre algún proceso de su interés de la edad moderna, considerando los siguientes elementos:
-          Selección de información en distintas fuentes.
-          Distinción del tipo de información que aporta distintas fuentes.
-          Organización, análisis e interpretación de la información seleccionada.
-          Elaboración de bibliografía.
·         Dimensionar geográficamente la expansión de la influencia europea hacia los otros continentes a través de procesos de exploración y conquista, durante la época moderna, incluyendo:
-    Antecedentes de la expansión europea: rivalidades económicas y políticas, desarrollo económico y tecnológico.
-          Principales rutas de exploración y conquista.
-    Principales actores, tales como Cristóbal Colón, Magallanes y Elcano, Américo Vespucio, Díaz de Solís y Caboto, entre otros.
Junio
                Aprendizajes Esperados.
·         Describir y evaluar las consecuencias económicas y territoriales del proceso de la expansión europea, considerando:
-    Impacto de los tesoros americanos en la economía europea, revolución de precios y acumulación de metales preciosos.
-          Nacimiento del mercantilismo.
-          Incorporación y explotación de nuevos territorios a la economía europea.
-  Desarrollo de una economía esclavista a partir del descenso demográfico indígena.

Julio
                Aprendizajes Esperados.
·         Reconocer manifestaciones culturales del impacto del descubrimiento de América en el mundo europeo y en la población nativa del continente, considerando:
-          Ampliación del mundo conocido.
-          Desarrollo de la cartografía.
-          Discusión sobre la naturaleza humana de los indígenas.
-          Impacto de la conquista en los pueblos indígenas.
-          Expansión del cristianismo y del idioma español.
-          Incorporación de América a la cultura occidental.
·         Analizar críticamente textos de la historia que presentan distintas visiones sobre la expansión del mundo europeo.
·          Reconocer antecedentes y características de las monarquías absolutas como expresiones del Estado moderno, incluyendo:
-          Emergencia de monarquías unificadoras.
-          Centralización del poder político y sometimiento de la nobleza.
-          Tecnificación de la administración.
-          Creación de ejércitos regulares.
-          Soberanía de derecho divino.
-          Actores relevantes tales como Luis XIV, Federico el Grande.
·         Reconocer los rasgos principales del mercantilismo y sus efectos en el desarrollo del comercio y la acumulación de capitales.
·         Comprender que los ideales racionalistas de la Ilustración fundamentan una nueva visión de las relaciones humanas y del orden político que se proyectan hasta el presente, incluyendo:
-          Secularización de la vida social y cultural, y razón separada de la fe.
-          Cuestionamientos a instituciones y prácticas.
-          Ideas políticas surgidas en la Ilustración: las nociones de ciudadano, de soberanía popular, de división de poderes del Estado, y los ideales de libertad e igualdad.


Agosto
                Aprendizajes Esperados.
·         Comprender que la independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa son expresiones de profundos cuestionamientos al orden social y político de las monarquías absolutas, basados en los principios de ideario republicano.
·         Comprenden el proceso de la Revolución Francesa, considerando sus etapas, personas que intervinieron en su desarrollo, hechos relevantes y sus consecuencias inmediatas.
·          Investigar sobre algún proceso de su interés del Estado moderno, considerando los siguientes elementos:
-          Selección de información en distintas fuentes.
-          Distinción del tipo de información que aporta distintas fuentes.
-          Organización, análisis e interpretación de la información seleccionada.
-          Exposición oral o escrita, apoyándose en diversos recursos.
-          Elaboración de bibliografía.
·         Evaluar la influencia del legado político del republicanismo moderno en el reconocimiento actual de la democracia y los derechos del hombre ponderando contradicciones entre la declaración de derechos, por una parte y las persecuciones durante la revolución.

Septiembre
                Aprendizajes Esperados.
·         Reconocer la relación dinámica entre las revoluciones demográficas, agrícolas, y tecnológica del siglo XVIII y la Revolución Industrial, considerando sus siguientes características:
-          Mecanización de los procesos productivos.
-          Producción a gran escala.
-          Nuevas condiciones laborales.
-          Transformaciones urbanas.
-          Contaminación ambiental.
·         Explicar como la Revolución Industrial se relaciona e influencia las principales transformaciones sociales y económicas del siglo XIX, considerando:
-          Internacionalización de la economía.
-          Desarrollo económico.
-          Consolidación de la burguesía.
-          Surgimiento del proletariado industrial.
-          Conflicto entre clases.
-          “cuestión social”.

Octubre
                Aprendizajes Esperados.
·         Reconocer las principales características de las revoluciones liberales del siglo XIX, incluyendo:
-          Surgimiento de nuevos Estados nacionales.
-          Nacionalismo y su capacidad movilizadora transversal.
-          El nuevo mapa político de Europa.
·         Contrastar corrientes ideológicas surgidas frente a la cuestión social, incluyendo:
-          La visión de mundo imperante: idea de progreso indefinido y control sobre la naturaleza, el sentido de orden, el constitucionalismo e individualismo.
-          Formas políticas imperantes en el período: democracias liberales y parlamentarismo.
-          Nuevas corrientes ideológicas asociadas a los conflictos sociales de la segunda mitad del siglo XIX



Noviembre
                Aprendizajes Esperados.
·         Describir las principales transformaciones sociales, culturales y geográficas de fin de siglo, incluyendo:
-          Cambios acelerados en el espacio geográfico tales como: revolución demográfica y urbana, oleadas migratorias.
-          Revolución de las comunicaciones.
-          Paulatina democratización cultural.
·         Evaluar, apoyándose en diversas fuentes, proyecciones ambientales, tecnológicas y sociales de la Revolución Industrial en la sociedad actual.
·          Reconocer antecedentes y características de las monarquías absolutas como expresiones del Estado moderno, incluyendo:
-          Emergencia de monarquías unificadoras.
-          Centralización del poder político y sometimiento de la nobleza.
-          Tecnificación de la administración.
-          Creación de ejércitos regulares.
-          Soberanía de derecho divino.
-          Actores relevantes tales como Luis XIV, Federico el Grande.
·         Reconocer los rasgos principales del mercantilismo y sus efectos en el desarrollo del comercio y la acumulación de capitales.
·         Comprender que los ideales racionalistas de la Ilustración fundamentan una nueva visión de las relaciones humanas y del orden político que se proyectan hasta el presente, incluyendo:
-          Secularización de la vida social y cultural, y razón separada de la fe.
-          Cuestionamientos a instituciones y prácticas.
-          Ideas políticas surgidas en la Ilustración: las nociones de ciudadano, de soberanía popular, de división de poderes del Estado, y los ideales de libertad e igualdad.

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