Aprendizajes esperados anuales Sociedad Octavo.
Marzo
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Aprendizajes
Esperados.
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·
Reconocer las principales transformaciones
políticas, económicas y sociales de
-
Renacimiento de la vida urbana.
-
Desarrollo del comercio
-
Innovación tecnológica
-
Surgimiento y desarrollo de las universidades
-
Surgimiento del capitalismo
-
Monarquías centralizadoras
-
Cambios demográficos.
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Abril
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Aprendizajes
Esperados.
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·
Caracterizar, apoyándose en diversas fuentes,
las principales dinámicas culturales de principios de
-
Humanismo renacentista: el ser humano y la
razón como centro del pensamiento.
-
Revolución científica y la nueva concepción
de la naturaleza.
-
Continuidad del pensamiento religioso.
-
Personas como Copérnico, Galileo, Erasmo,
Gutenberg y Leonardo de Vinci, entre otros.
·
Analizar la ruptura de la unidad religiosa en
Europa, considerando:
-
Reforma protestante y reforma católica.
-
Nuevas iglesias cristianas.
-
Guerras religiosas.
- El problema
de la tolerancia y libertad de creencias que planteó el conflicto y la
importancia de estas para la convivencia en sociedad.
·
Establecer relaciones de continuidad y cambio
entre
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Mayo
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Aprendizajes
Esperados.
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·
Investigar sobre algún proceso de su interés
de la edad moderna, considerando los siguientes elementos:
-
Selección de información en distintas fuentes.
-
Distinción del tipo de información que aporta
distintas fuentes.
-
Organización, análisis e interpretación de la
información seleccionada.
-
Elaboración de bibliografía.
·
Dimensionar geográficamente la expansión de
la influencia europea hacia los otros continentes a través de procesos de
exploración y conquista, durante la época moderna, incluyendo:
- Antecedentes
de la expansión europea: rivalidades económicas y políticas, desarrollo
económico y tecnológico.
-
Principales rutas de exploración y conquista.
- Principales
actores, tales como Cristóbal Colón, Magallanes y Elcano, Américo Vespucio,
Díaz de Solís y Caboto, entre otros.
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Junio
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Aprendizajes
Esperados.
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·
Describir y evaluar las consecuencias
económicas y territoriales del proceso de la expansión europea, considerando:
- Impacto de
los tesoros americanos en la economía europea, revolución de precios y
acumulación de metales preciosos.
-
Nacimiento del mercantilismo.
-
Incorporación y explotación de nuevos
territorios a la economía europea.
- Desarrollo
de una economía esclavista a partir del descenso demográfico indígena.
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Julio
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Aprendizajes
Esperados.
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·
Reconocer manifestaciones culturales del
impacto del descubrimiento de América en el mundo europeo y en la población
nativa del continente, considerando:
-
Ampliación del mundo conocido.
-
Desarrollo de la cartografía.
-
Discusión sobre la naturaleza humana de los
indígenas.
-
Impacto de la conquista en los pueblos
indígenas.
-
Expansión del cristianismo y del idioma
español.
-
Incorporación de América a la cultura
occidental.
·
Analizar críticamente textos de la historia
que presentan distintas visiones sobre la expansión del mundo europeo.
·
Reconocer
antecedentes y características de las monarquías absolutas como expresiones
del Estado moderno, incluyendo:
-
Emergencia de monarquías unificadoras.
-
Centralización del poder político y
sometimiento de la nobleza.
-
Tecnificación de la administración.
-
Creación de ejércitos regulares.
-
Soberanía de derecho divino.
-
Actores relevantes tales como Luis XIV,
Federico el Grande.
·
Reconocer los rasgos principales del
mercantilismo y sus efectos en el desarrollo del comercio y la acumulación de
capitales.
·
Comprender que los ideales racionalistas de
la Ilustración fundamentan una nueva visión de las relaciones humanas y del
orden político que se proyectan hasta el presente, incluyendo:
-
Secularización de la vida social y cultural,
y razón separada de la fe.
-
Cuestionamientos a instituciones y prácticas.
-
Ideas políticas surgidas en la Ilustración:
las nociones de ciudadano, de soberanía popular, de división de poderes del
Estado, y los ideales de libertad e igualdad.
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Agosto
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Aprendizajes
Esperados.
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·
Comprender que la independencia de Estados
Unidos y la Revolución Francesa son expresiones de profundos cuestionamientos
al orden social y político de las monarquías absolutas, basados en los
principios de ideario republicano.
·
Comprenden el proceso de la Revolución Francesa,
considerando sus etapas, personas que intervinieron en su desarrollo, hechos
relevantes y sus consecuencias inmediatas.
·
Investigar sobre algún proceso de su interés
del Estado moderno, considerando los siguientes elementos:
-
Selección de información en distintas
fuentes.
-
Distinción del tipo de información que aporta
distintas fuentes.
-
Organización, análisis e interpretación de la
información seleccionada.
-
Exposición oral o escrita, apoyándose en
diversos recursos.
-
Elaboración de bibliografía.
·
Evaluar la influencia del legado político del
republicanismo moderno en el reconocimiento actual de la democracia y los
derechos del hombre ponderando contradicciones entre la declaración de
derechos, por una parte y las persecuciones durante la revolución.
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Septiembre
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Aprendizajes
Esperados.
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·
Reconocer la relación dinámica entre las
revoluciones demográficas, agrícolas, y tecnológica del siglo XVIII y la
Revolución Industrial, considerando sus siguientes características:
-
Mecanización de los procesos productivos.
-
Producción a gran escala.
-
Nuevas condiciones laborales.
-
Transformaciones urbanas.
-
Contaminación ambiental.
·
Explicar como la Revolución Industrial se
relaciona e influencia las principales transformaciones sociales y económicas
del siglo XIX, considerando:
-
Internacionalización de la economía.
-
Desarrollo económico.
-
Consolidación de la burguesía.
-
Surgimiento del proletariado industrial.
-
Conflicto entre clases.
-
“cuestión social”.
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Octubre
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Aprendizajes
Esperados.
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·
Reconocer las principales características de
las revoluciones liberales del siglo XIX, incluyendo:
-
Surgimiento de nuevos Estados nacionales.
-
Nacionalismo y su capacidad movilizadora
transversal.
-
El nuevo mapa político de Europa.
·
Contrastar corrientes ideológicas surgidas
frente a la cuestión social, incluyendo:
-
La visión de mundo imperante: idea de
progreso indefinido y control sobre la naturaleza, el sentido de orden, el
constitucionalismo e individualismo.
-
Formas políticas imperantes en el período:
democracias liberales y parlamentarismo.
-
Nuevas corrientes ideológicas asociadas a los
conflictos sociales de la segunda mitad del siglo XIX
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Noviembre
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Aprendizajes
Esperados.
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·
Describir las principales transformaciones
sociales, culturales y geográficas de fin de siglo, incluyendo:
-
Cambios acelerados en el espacio geográfico
tales como: revolución demográfica y urbana, oleadas migratorias.
-
Revolución de las comunicaciones.
-
Paulatina democratización cultural.
·
Evaluar, apoyándose en diversas fuentes,
proyecciones ambientales, tecnológicas y sociales de la Revolución Industrial
en la sociedad actual.
·
Reconocer antecedentes y características de
las monarquías absolutas como expresiones del Estado moderno, incluyendo:
-
Emergencia de monarquías unificadoras.
-
Centralización del poder político y sometimiento
de la nobleza.
-
Tecnificación de la administración.
-
Creación de ejércitos regulares.
-
Soberanía de derecho divino.
-
Actores relevantes tales como Luis XIV,
Federico el Grande.
·
Reconocer los rasgos principales del
mercantilismo y sus efectos en el desarrollo del comercio y la acumulación de
capitales.
·
Comprender que los ideales racionalistas de
la Ilustración fundamentan una nueva visión de las relaciones humanas y del
orden político que se proyectan hasta el presente, incluyendo:
-
Secularización de la vida social y cultural,
y razón separada de la fe.
-
Cuestionamientos a instituciones y prácticas.
-
Ideas políticas surgidas en la Ilustración:
las nociones de ciudadano, de soberanía popular, de división de poderes del
Estado, y los ideales de libertad e igualdad.
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